23 octubre 2010

LAS CUEVAS DE LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

CUEVAS DE LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI -NAVARRA.


En el pirineo occidental, a escasa distancia de la Frontera con Francia,se encuentra Zugarramurdi, el pueblo de las Brujas, donde fantasía y realidad se mezclan.
Es un pueblo pequeño de poco más de 200 habitantes enclavado en el pirineo occidental navarro, rozándo la frontera con Francia. Sus calles y caseríos blancos están rodeados de un fantástico entorno verde.  El arroyo Orabidea, que nace en el infierno según asegura su denominación en euskera, "Infernuko erreka", ha excavado un túnel natural de 120 metros de largo con alturas de hasta 12 metros y dos galerías elevadas. 
La cueva contiene un atractivo singular gracias a su amplitud y la leyenda que la envuelve. En ella resulta fácil simular los akelarres, situar los relatos que hablan de brujería, de rituales paganos y de banquetes presididos por el diablo. Se conservan nombres que lo relacionan con éste mundo mágico .Asi se le conoce como "Sorgin Leze" (cueva de las brujas) en el lado mas abierto del túnel y como "Akelarre Leze" (cueva del Akelarre) en la parte más estrecha.
La Historia hizo que este pueblo quedara unido para siempre a la brujeria a causa del Auto de fe de 1610. Las constantes acusaciones de elaboración de pócimas, hechizos y brujeria promovieron que el Inquisidor Valle Alvarado llevara 40 sospechosos a Logroño. El Tribunal de la inquisición condenó a 11 personas a morir en la hoguera. 5 de ellas ya fallecidas, fueron quemadas en efigie. Un panel a la entrada de la cueva recuerda los nombres de aquéllos vecinos.
Una celebración revive anualmente este pasado cada 18 de agosto, último día de las fiestas patronales, en que se celebra el tradicional zikiro jate, una comida popular a la que asisten 800 personas y en la que se sirve cordero asado en estacas.

No se a vosotros, pero a mi desde luego me motiva mucho la idea de visitar este pueblo, no solo por su belleza sino, por la historia que encierra, será como trasladarse a aquella época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger