18 diciembre 2010

MICAELA BASTIDAS

Tamburco (1745 - Cusco 1781)
Fué una revolucionaria americana, esposa de Túpac Amaree II, prócer de la independencia de Perú.
Hija de Manuel Bastidas, descendiente de africanos, y de Joefa Puyucahua.
Se casó en 1760 a los 15 años con José Gabriel Condorcanquí, Túpac Amaruu II, uno de los próceres de la historia del pueblo Surimana, lugar del curacazgo de su marido.
Madre de 3 varones, Hipólito (1761), Mariano (1762), Fernando (1768).
Micaela Bastidas tuvo como primer maestro ideológico al propio José Gabriel, quién había adquirido una sobresaliente formación, tanto en el Cusco como en Lima, en múltiples reuniones, incluso ligadas a grupos masónicos en las que forjó su acendrado espíritu separatista.
Fué capturada tras el fracaso de la sublevación, Micaela Bastidas fué ejecutada, sus verdugos le cortaron la lengua, le anudaron al cuello una cuerda que tiraron desde lados opuestos y mientras agonizaba, la patalearon en el vientre y en el pecho, en la plaza de Armas del Cusco, el 18 de Mayo de 1781, a los 36 años de edad, habiendo tenido antes que presenciar la ejecución de su hijo Hipólito y a la vista de su esposo.


Micaela cumplió un protagónico papel en la Revolución de 1780. Fué la principal consejera del Inca, y lo mantenía informado de los movimientos realistas cuando estaba en campaña.
Además, desde la ciudad de Tinta (Canchis, Cusco) dirigió el abastecimiento de armas y alimentos para las tropas rebeldes. 
Sus cartas dirigidas a Túpac  Ameruu II durante la guerra evidencian su extraordinaria entrega a la causa revolucionaria.

No solo será ejecutada por luchar por una causa noble, también la obligan a ver como asesinan a su hijo, y no contentos con eso la torturan, pobre mujer....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger