21 abril 2011

LOS AMANTES DE TERUEL


LEYENDA
En los primeros años del Siglo XIII vivían en la ciudad de Teruel Juan de Marcilla e Isabel de Segura. 
Juan Diego de Marcilla, carecía de bienes e Isabel de Segura era descendiente de una familia rica. Se quisieron desde niños y ese amor permaneció vivo hasta la juventud.
Diego pidió en matrimonio a Isabel, siendo negada esa petición por el padre, debido a la situación económica de Diego.
No obstante, consiguió que se le concediera un plazo para acumular riquezas con las que poder dotar a Isabel de la vida a la que estaba acostumbrada.
Isabel permanecería cinco años sin casarse, y Diego iría  a las Cruzadas en busca de fortuna.
Durante esos años, el padre de Isabel la instaba a casarse con un hermano del Señor de Albarracín.
El  día en que expiraba  el plazo estimado,se  casaba  Isabel y aunque ese mismo día regresó Diego, llegó demasiado tarde. Sin embargo, logró verse a solas con ella y le pidió un beso, a lo cual fué negado,  debido a que ya era una mujer casada. El murió al instante sobrecogido  por la pena.
Al día siguiente se celebraron los funerales del jóven en San Pedro, e Isabel asistió enlutada,se acercó para darle el beso que le había negado en vida. Al besarlo, murió y cayó sobre su cadáver.

Esta es una leyenda que ha recorrido el mundo entero, y se ha escenificado en multitud de ocasiones, al igual que multitud de escritores han reescrito su historia.
Pero se trata de ¿ Leyenda o Realidad?
En 1555 se descubrieron dos momias en la capilla de San Cosme y San Damián, y puesto que fueron enterrados en la Iglesia de San Pedro, se creyó que se trataba de ellos. Más tarde se corrobora esta hipótesis con el hallazgo por parte del notario Yagüe de Salas, de un documento que recogía el suceso.
Se les hicieron pruebas y se demostró que vivieron en la época en la que tuvieron lugar los hechos y murieron de forma natural. 
OPINIÓN
Leyenda triste y conmovedora sobre un amor imposible, que marcó las vidas de dos personas que se amaron hasta el punto de llegar a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger