16 octubre 2015

FEDERICO GARCÍA LORCA



             Cuando se habla de la muerte de Federico García Lorca hay varias teorías , la hipótesis mas barajada siempre ha sido la del asesinato por su  Homosexualidad, aunque para mi la que mas pesa es la idea de su postura en cuánto al ámbito político, y no es que García Lorca fuera un militante político, pero tampoco fue apolítico: siempre estuvo del lado de los pobres, de los oprimidos, de los hambrientos; en contra de los opresores, los explotadores. Era totalmente un antifascista, y convencido de su deber de ser revolucionario como poeta que era. Apoyó la república de 1931, se puso del lado del Frente Popular en 1936. Sus actividades públicas muestran el grado de compromiso ético y social de Lorca. Muchas de sus obras dolieron a la moral puritana de amplios sectores de la burguesía española. Y gran parte de la clase dirigente de Granada se sintió agredida y ridiculizada en algunos dramas y poemas de Federico.
Durante años se afirmó que Lorca fue asesinado como resultado de enfrentamientos de tipo personal,pero no fue así,  era considerado como un "rojo", y su muerte, debe enmarcarse en la represión generalizada que acompañó a la sublevación de julio de 1936 en todos los lugares, pero muy especialmente en Andalucía. Las derechas odiaban a Lorca, a sus amigos y a todo lo que el representaba.
El 19 de agosto de 1936, fueron fusilados dos banderilleros (Arcollas y Galadí), un maestro (Dióscoro Galindo) y el poeta; Federico García Lorca (con 38 años). Fueron fusilados en la carretera de Víznar a Granada donde hay una fuente que los musulmanes granadinos llamaban Ainadamar ("Fuente de las Lágrimas"). 

Casi 30 años después del asesinato del poeta se da una versión de la muerte del mismo, basándose en un informe redactado en 1965 por la Jefatura Superior de Policía de Granada. El documento define a Lorca como "socialista" y "masón", y le tilda de "prácticas de homosexualidad".
Federico era para la policía "un masón perteneciente a la logia ALHAMBRA en la que adoptó el nombre simbólico de HOMERO. En el texto, se asegura que el poeta  tenía que ver con prácticas de homosexualidad, aberración que llego a ser voxpopuli. También afirma que confesó antes de morir, pero no hace referencia al contenido de esa confesión.

Esta nota policial distancian tres décadas de los hechos fundamentales narrados y referidos a los últimos días de la vida del escritor, que arrancan en el "Glorioso Movimiento Nacional", pero no coinciden con los datos que se dieron en un principio y que se han considerado siempre como más válidos. En este informe, no se menciona a los dos banderilleros y el maestro que murieron junto a el, sino que solo  hace referencia a una persona de cuya filiación no se dice nada. Y con respecto al lugar de entrerramiento, también difiere de las localizaciones señaladas hasta ahora, no encontrándose restos vinculados de Federico García Lorca. 

VIDA 
Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en un pueblo de la vega Granadina y su infancia transcurrio en el campo, entre fuente Vaqueros, Valderrubio y el cortijo de Daimuz, en la vega de Zujaira. Estaba acostumbrado al contacto con el pueblo y el habla popular, sin embargo, en su casa había un ambiente culto. Su padre, Federico García Rodríguez, era, un propietario acomodado. Vicenta Lorca Romero, madre del poeta, era maestra. Ambos grandes aficionados a la música, organizando en su casa frecuentes veladas musicales.
En 1908 la familia se traslada a Granada para que Federico estudie el bachillerato, pero no pierde el contacto con el campo, por sus visitas y estancias veraniegas en Daimuz y Valderrubio. Y el contacto de las criadas, que enseñan a Federico, en su casa de Granada, los romances y canciones tradicionales que tanto influyen posteriormente en su obra. Lo culto se mantiene, aunque su contacto con lo popular también va acrecentándose. Recibe clases de música de don Antonio Segura, a quien dedica su primer libro, aprende a tocar la guitarra con su tía Isabel; asiste a clase en el colegio del Sagrado Corazón, en el Instituto y, a partir de 1915, en la universidad; se reúne con los jóvenes intelectuales granadinos en una tertulia a la que ponen por nombre "El Rinconcillo"...
Todos estos elementos le permiten crear el lenguaje poético más peculiar, de la literatura española del siglo XX. 

MISTERIO DE LORCA
Magia, misterio e intensidad era lo que existía alrededor de Lorca. Ejercía un misterioso influjo sobre los demás. El mismo se definió como "vidista", el que indicaba su amor a la vida, su ansia de vida. Todos cuántos conocieron a Federico García Lorca coinciden en resaltar el excepcional "calor humano" que emanaba su persona y su exquisita sensibilidad siempre a flor de piel, captadora de cualquier rasgo de belleza, para él,  la poesia existía en todas las cosas, en lo feo, en lo hermoso, en lo repugnante;el consiguió la poesía en todo lo que había a su alrededor y fue así desde siempre. El ojo del poeta percibía la realidad, y la mente la convertía en arte.
"La felicidad era su piel" dijo Neruda. Y es que la infancia, sobre todo, pero también la adolescencia de Federico, fueron dos etapas prolongadas y alegres de su vida que moldearon su personalidad jubilosa y que corren como un hilo conductor, unas veces visible y otras casi oculto, a través de toda su obra.
Desde niño, Federico fue aficionado a las máscaras y a los disfraces, como cualquier tipo de representaciones, tanto es así que en su casa solía hacer funciones en presencia de toda la familia y las criadas, otras veces las disfrazaba a ellas con extravagantes atuendos y todos estaban encantados con esas puestas en escena familiares.
Más tarde, tras publicar sus dos primeros libros , su padre le exigió una titulación universitaria, el no era un buen estudiante, prefería aprender del contacto directo de la realidad. Desde 1915 estuvo estudiando Derecho, pero sólo había aprobado algunas asignaturas de esta carrera. Fernando de los Ríos y Agustín Viñuales, profesores de la Universidad de Granada, enterados de las presiones de su padre, decidieron que este era un caso excepcional y no se le podían aplicar los criterios académicos tradicionales y asi Federico se licenció en 1923. Jamás utilizó su título.
Fue Fernando de los Ríos quien entregó a Federico una carta de presentación para Juan Ramón Jiménez, cuando Federico  en 1919 hizo su primer viaje a Madrid. La carta decía: "Muy querido poeta: ahí va ese muchacho lleno de anhelos románticos, recíbalo Vd. con amor, que lo merece: es uno de los jóvenes en quien hemos puesto más vivas esperanzas...La respuesta tras la visita de Federico fue: "Su poeta vino, y me hizo una excelentísima impresión. Me parece que tiene un gran temperamento y la virtud esencial, a mi juicio, en arte: entusiasmo".
Cuando Federico se instala por influencia de Juan Ramón, en la Residencia de Estudiantes, se convirtió inmediatamente en el alma de la Residencia. Cantaba durante horas acompañándose al piano o a la guitarra, gastaba bromas, se disfrazaba, leía sus poemas... su cuarto solía estar lleno de amigos; uno era el pintor Gregorio Prieto, que  una tarde de 1924 le presentó a Rafael Alberti. 
Pablo Neruda, que encontró por primera vez  a Lorca en Buenos Aires, en octubre de 1933, afirma en sus memorias que "la presencia de Federico, su magia personal, imponían una atmósfera de júbilo a su alrededor".
Esa mágia es la que trasladó a sus obras, hubo magia hasta en su muerte. Unos meses antes de su asesinato, mientras buscaba por las aldeas de Extremadura trajes del siglo XVII, para la representación de Peribáñez por La Barraca, un amanecer vio cómo una piara de cerdos negros atacaban y devoraban a un corderito. Cuando a su regreso a Madrid le contaba a Neruda esta visión premonitoria, aún temblaba por el espanto que le había producido. Y  unos días antes de su detención, comenzaba ya la Guerra Civil, se levantó una tarde de dormir la siesta, muy pálido, se había visto en sueños rodeado de mujeres enlutadas que agitaban hacia él unos crucifijos.... 

EL PAPEL  DEL COMPROMISO DE LORCA CON RESPECTO A LA POLÍTICA
En 1926 existía una crisis generalizada y profunda, crisis económica, militar, política y, fundamentalmente social. Los intelectuales desempeñaron  un papel decisivo, al contar con una autoridad moral importante, como consecuencia de su protagonismo en la oposición a la Dictadura de Primo de Rivera.
Se denominó  a la República de 1931, república de sabios. Mientras que en 1929 todos los intelectuales y artistas formaban un bloque unido de oposición a la Dictadura, a partir de 1931, y sobre todo de 1933, el deterioro en progresión de la convivencia social en España y en Europa va a llevar  a los intelectuales a tomas de postura cada vez más rígidas que acabarán creando una dicotomía insuperable. 
Y dentro de todo este marco en el que Lorca estuvo del lado de los mas desfavorecidos y de la clase mas perjudicada se fue produciendo el odio hacia el por parte de Las derechas, así en cuánto llego la hora de la venganza, no dudaron en aprovecharse, acabando con la vida de este poeta con tantos deseos de vida. 

LA INSPIRACIÓN Y EL ESTILO
En sus tres primeras obras (Impresiones y paisajes, El maleficio de la mariposa y Libro de poemas) la inspiración brota al contacto con los lugares, las plantas, los insectos, la vida del campo. Mientras que a partir de 1921, influido tal vez por las actitudes de Manuel de Falla y de Juan Ramón Jiménez, Lorca lleva a cabo una reelaboración constante de su obra. Así no publicaría ningún libro ni estrenó ninguna obra de teatro hasta 1927. En esta época fueron escritas Mariana Pineda, Romancero gitano (1928), y tres libros de poemas en los que Lorca descubría una rarísima unidad y que pretendía publicar juntos. Se trata de Canciones (1927), en el que ya se aprecia una intensa labor de estilización. Poema del cante jondo (1931) y Suites, proyecto inacabado del autor, libro que ha aparecido en 1983 en una edición de André Belamich, que contiene más de dos mil versos inéditos. 
También tuvo otro rasgo evolutivo en la obra de Lorca , su identificación con el teatro.
Lorca no abandona sus demás actividades; conferencias, recitales de sus poemas, organización en junio de  1922 de la Fiesta del cante jondo (junto a Manuel de Falla, Andrés Segovia, y otros); exposición, en junio de 1924, de una serie de dibujos en Barcelona; edición, en colaboración con los jóvenes artistas granadinos, de la revista Gallo, de la que aparecieron dos número, en febrero y abril de 1928; asistencia a actos de diverso matiz... Pero entre 1931 y  1936, sólo publica un libro de poemas: LLanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935). Dividido en cuatro partes (La cogida y la muerte, La sangre derramada, Cuerpo presente y Alma ausente), el Llanto es una de las más bellas elegías de la lengua española, escrita después de la muerte del torero a causa de una cornada que recibió en la plaza de toros de Manzanares, el 11 de agosto de 1934. También escribe en ese período los poemas que compondrian su libro Diván de Tamarit, que no llegó a ver publicado.

TEATRO
En los cinco años que median entre la proclamación de la república y su muerte, organiza la compañía de teatro itinerante y popular La Barraca, con la que recorrerá los pueblos de España representando las obras más selectas del teatro clásico español.
La Barraca se incia el 10 de julio de 1932 en Burgo de Osma, poniendo en escena La guarda cuidadosa y La cueva de Salamanca, dos entremeses de Cervantes. Se incluían  en su reparto, obras de Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, etc. Lorca realizó una versión de La dama boba, de Lope, que se estrenó en Buenos Aires durante la estancia de Federico en la capital argentina, donde representó el papel del Autor en su obra La Zapatera prodigiosa.
Tambien desarrolló su labor como creador. Se estrenan sus principales obras dramáticas: Bodas de sangre (marzo de 1933), luego Yerma, estrenada en el Teatro Español de Madrid, el 29 de diciembre de 1934, con Margarita Xirgu como protagonista, y La casa de Bernarda Alba, acabada poco antes de su muerte. Las mujeres son las protagonistas de las tes obras; invadidas por pasiones desesperadas e irrefrenables, imposibles de satisfacer en el medio en que viven, son pasiones frustradas, por tanto, que degeneran finalmente en hostilidad, violencia y muerte. Las tres obras parten de hechos reales. El rapto de una novia por su antiguo novio y primo  el día de la boda, suceso que ocurrió en una aldea de Almería, en el cortijo de los Frailes,  está en la base de bodas de sangre. La génesis de Yerma  debió de ser la romería de mujeres estériles a la ermita de Moclín, si bien la trama de La casa de Bernarda Alba no se basa en ningún hecho real, la mayoría de los personajes, podían encontrarse en Valderrubio o en Fuente Vaqueros, los dos pueblos donde Lorca pasó su infancia.
También en este período se estrenaron El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (5 de abril de 1933) y Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (estrenada en Barcelona el 12 de diciembre de 1935, por la compañía de Margarita Xirgu). Lorca dejo dos obras mas terminadas a su muerte, Así que pasen cinco años, escrita en el verano de 1931 y subtitulada expresivamente Leyenda sobre el tiempo. La otra obra, El público, sólo fue publicada en 1976 por el poseedor del único manuscrito, Rafael Martínez Nadal.
 Antes de esa dedicación casi absoluta al teatro, había estrenado, además de El maleficio de la mariposa, su drama en verso Mariana Pineda (Barcelona, marzo de 1927), y La Zapatera prodigiosa (Madrid, diciembre de 1930). Lorca utiliza un lenguaje poético, lenguaje que ya está presente, en su Libro de poemas, pero que tras seis años de elaboración, aparece firmemente estructurado en Canciones (1927), con el inconfundible sello personal de Federico; la riqueza simbólica, la fuerza de las metáforas y las imágenes. 
La característica esencial de ese lenguaje poético es la mezcla natural, de lo culto y lo popular. 

DESCANSO ETERNO
El misterio de la vida y de la muerte, que llenaban todas sus obras, estuvieron presentes en aquel amanecer del día de su muerte como un símbolo más, pero esta vez era real, junto a Ainadamar, Fuente de las Lágrimas, llanto eterno por el poeta asesinado... El ciclo del agua se había cerrado. Ya su corazón reposa junto a la fuente fría. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger