02 septiembre 2018

 LOTTA SVÄRD


Es una organización de defensa nacional de mujeres finlandesas que tuvo sus raíces  en las auxiliares femeninas que apoyaban a Skyddskår, la Guardia Finlandesa  organizada antes de la Guerra Civil. En un principio se habían encargado de proporcionar alimento durante los ejercicios de campo, deportes y otros eventos comunales, pero más tarde, las actividades se ampliaron a más campos, como la recaudación de fondos y el suministro de ropa adecuada y otros artículos necesarios.
Cuando comenzó la Guerra Civil en 1918 la guardia se convirtió en el núcleo del Ejército Blanco de Finlandia y las mujeres voluntarias que servían de apoyo. Realizaban tareas tales como proporcionar ropa y alimentos a las unidades de combate, actuar como operadoras telefónicas, mensajeras o incluso guardias. Aunque no desempeñaban ningún papel de combate, varias perdieron la vida o resultaron heridas en el curso de sus funciones.


Tras la Guerra Civil, varios grupos comenzaron a organizarse en asociaciones independientes con nombres y reglas de operación. El primer grupo que usó el nombre Lotta Svärd, fue el de  Riihimäki en noviembre de 1918.
El nombre de Lotta Svärd, proviene de un poema  de Johan Ludvig Runeberg. Ese poema habla de una mujer ficticia llamada Lotta Svärd. Según el poema, un soldado finlandés llamado Svärd, iba a luchar  en la guerra de 1809, se llevó a su esposa y, tras la muerte del soldado en la batalla, la esposa decide quedarse con las tropas, fomentando la moral y ayudando tanto a los heridos como en cualquier otra acción en la que pudiera ser de utilidad.  El nombre fue mencionado por primera vez por el Mariscal Mannerheim en un discurso pronunciado el 16 de Mayo de 1918.
Cada finlandesa de 17 años voluntariamente podía unirse a la organización tras un período de prueba. Existían tres categorías; las Lottas actuantes, que sirvieron en secciones de enfermería y aprovisionamiento, y una vez que recibieran la promesa de Lotta, debían estar preparadas para servir en cuánto se les reclamara. Los suministros Lottas, que trabajaron en sus propias comunidades. Y los miembros de apoyo Lottas, que pagaban una cuota pero no trabajaban activamente en la Asociación Lotta Svärd.
Lotta Svärd se expandió durante la década de 1920, en septiembre de 1921 la organización se estableció en todo el país y se adoptaron reglas comunes. Durante las décadas de 1920 y 1930, solo las ciudadanas cristianas finlandesas reunían los requisitos para pertenecer a la organización y debían aportar dos referencias de personas consideradas de confianza. Este último requisito a menudo se ignoraba después de la ruptura de la Guerra de Invierno de 1939. Las extranjeras podían ser aceptadas con un permiso especial. Sin embargo, en  1940, fueron aceptadas las primeras mujeres judías y musulmanas.
En 1930 tenía 60.000 miembros y su trabajo se había diversificada cada vez en más campos.
Durante los años de Guerra, de 1939 a 1944, fue la organización más grande del mundo de mujeres voluntarias. Tenía 24.0000 miembros adultos, en un país cuya población era menor de 4 millones. Además había 50.000  miembros junior: chicas Lottas.
La capacitación de Lottas era una parte esencial de las actividades. El tiempo variaba de unos días, a 2 o 3 semanas. La capacitación de  6 meses de la enfermera se inició en 1828. Para cuando comenzó la Guerra Invernal, ya existían miles de mujeres capacitadas para sus funciones y conocían  sus tareas.
Durante la Guerra de Invierno, las Lottas trabajaban en hospitales, puestos de advertencia de ataques aéreos y tareas auxiliares junto con las fuerzas armadas. 



No obstante, estaban desarmadas, excepto una batería antiaérea voluntaria en Helsinki en el verano de 1944, cuya unidad recibió rifles para autoprotección, siendo la única unidad militar femenina armada de la historia de las Fuerzas de Defensa de Finlandia. La necesidad de la contratación de mano de obra hizo que no hubiera tiempo de entrenar a las nuevas Lottas adecuadamente, respecto a los principios de la organización. Esto causó en cierto modo un choque entre las veteranas y las nuevas reclutas. 


Lotta Svärd sufrió pérdidas, que se pueden considerar  un número relativamente bajo, en relación al número de mujeres enviadas a una zona de guerra y la duración de la misma. Murieron durante las guerras, 292 Lottas, la mayoría (140) por enfermedades contagiadas en el servicio. Asesinadas fueron 66 mujeres Lottas, cerca del frente, y 47 asesinadas en ataques aéreos. En accidentes, murieron 34 mujeres Lottas. Las Lottas asesinadas, fueron enterradas en las tumbas de los héroes de guerra en sus parroquias de origen.
Una de las mujeres más notables dentro de la organización Lotta Svärd, fue Fanni Luukkonen, presidenta de la misma desde 1929 hasta su disolución en 1944. La organización Lotta se convirtió desde el principio en una gran fortaleza gracias a su liderazgo y cualificación. Las mujeres que formaron parte de ella, fueron capaces de crear una organización perfectamente organizada, planificada y eficaz.
Lotta Svärd inspiró la fundación de organizaciones similares en Suecia, Dinamarca, Noruega y Estonia en los años 1920 y 1930. Esta organización demostró su valía tanto en las Guerras de Invierno , como en la  de Continuación de 1939 y 1941. Ayudaron a los evacuados, trabajaron en los hospitales de campaña y en los trenes de los hospitales, en la vigilancia aérea y las comunicaciones, llevaron comedores cerda de las líneas del frente y trabajaron en los depósitos de mantenimiento de ropa y en otras tareas auxiliares en las fuerzas armadas. La tarea más difícil fue trabajar en las morgues de los centros de evacuación para los caídos, donde lavaban y preparaban a los soldados caídos antes de enviarlos a sus hogares para su entierro.
Al acabar la Guerra de Continuación, la Unión Soviética exigió que organizaciones como Lotta Svärd fueron disueltas, y así fue, bajo los términos de armisticio del 23 de noviembre de 1944. Sin embargo, una nueva organización fue fundada inmediatamente para continuar el trabajo de la organización, ayudando a inválidos de guerra y huérfanos de guerra y ex Lottas.
Durante décadas tras los años de guerra, la labor de la organización Lotta Svärd, no solo no fue reconocido, también ensuciaron su reputación intencionadamente, sin embargo, desde la década de 1980, su verdadero papel en la historia ha sido reconocido por las generaciones más jóvenes a través de investigaciones histórica. La dignidad de las Lottas ha podido ser restaurada y reconocida su contribución en la construcción de una Finlandia libre e independiente.




Fuentes de información:
 https://www.crwflags.com/fotw/flags/fi_lotta.html
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=12630
http://www.alternativefinland.com/lotta-svard-yhdistys/
http://finlander.genealogia.fi/sfhswiki/index.php/The_Lotta_Sv%C3%A4rd_Movement

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger