29 octubre 2015

Elvira Moragas.PRIMERA MUJER LICENCIADA EN FARMACIA



Elvira Moragas nació en Toledo en 1881, era  hija de un farmacéutico.Sus padres que eran cristianos y tenían mucha fe en su religión la educaron del mismo modo,  inculcándole valores basados en la cristiandad.Estudio en un Colegio de religiosas, finalmente terminó el Bachillerato en 1899. Con 19 años, estaba a punto de ingresar en la Facultad para estudiar la carrera de farmacia,  era algo muy difícil en aquella  época, las mujeres no gozaban de la libertad como para decidir estudiar, así que fue un gran  inconveniente el  haber elegido esta rama de estudios, ya que la carrera de farmacia era estudiada por hombres. Solo 29 mujeres hasta entonces habían conseguido una titulación universitaria, y la mayoría en letras.
En 1905 se licenció en farmacia, la primera mujer licenciada en esta carrera.
Elvira Moragas hizo frente a la costumbre que excluía a la mujer de las profesiones liberales. Trabajó con su padre en la Farmacia que tenía,  pero al fallecer este  en 1909 Elvira  tuvo que hacerse cargo del negocio, de su madre ya anciana y de su hermano Ricardo.
Elvira fue como una madre y maestra para su hermano. Sufrió un desengaño amoroso que la marcó, no obstante, siempre fue piadosa y llevo una vida ejemplar. Elvira tenía una clara vocación religiosa, no sólo ejercía la caridad en su despacho, también daba todos los sábados limosna a un grupo de pobres y los festivos iba a los tugurios de los suburbios de Madrid . Llevaba mantas, y medicamentos a los pobres que lo necesitaban. Elvira que gozaba de bienestar y relieve en la sociedad, además de poseer un agradable físico, una buena cultura, estudios universitarios  y posición social por ser hija de farmacéutico además de el prestigio por  tener su profesión,  cambió la bata por el hábito.
Cambió su vida por la de religiosa, que, aunque hacia mucho tiempo tenía claro  llevar a cabo ese cambio, no quiso hacerlo hasta el momento adecuado.Su hermano estudiaba ya el último curso de farmacia, le quedaba menos pues para dar su paso definitivo hacia su vocación. Su madre muere en 1911. Decidió dejar a cargo de la  farmacia a un empleado hasta que su hermano pudiera hacerse cargo y así dejar todo bien atado para ingresar en 1914 en el Convento de Monjas Carmelitas Descalzas. Cambió su nombre por el de Sor Sagrario y ocupó cargos de responsabilidad, fue Tornera, Maestra de novicias, y Priora (dos veces).El Convento fue asaltado el 20 de Julio de 1936 por las turbas revolucionarias,  las Monjas fueron llevadas a la Dirección General de la Seguridad. Allí se escondieron debajo de una escalera, algunas fueron a domicilios particulares. Ricardo, el hermano de Elvira quería llevársela pero ella se opuso, deseaba quedarse para ayudar a las mas necesitadas y así hizo. El 14 de Agosto fue llevada a la Checa del Marqués de Riscal. Tres religiosas de la misma Comunidad ya estaban allí.
Los Milicianos le dieron a Elvira un papel para que lo firme pero ella se niega. El 15 de agosto de 1936 en la Pradera de San Isidro fue asesinada Elvira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger