30 octubre 2010

FRIDA KHALO


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, 6 de Julio de 1907- 13 de Julio de 1954)
Leyendo la biografía de Frida Kahlo, me ha impactado enormemente ver lo marcada que estuvo su vida por el sufrimiento físico que padeció hasta su muerte.
En 1913, con tan solo seis añitos contrajo poliomietitis, que le dejó una secuela de por vida; la pierna derecha más delgada que la izquierda.
En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, en esa misma escuela conocería al que mas tarde fuera su marido, Diego Rivera, un conocido muralista mexicano.
El 17 de septiembre de 1925, un accidente de tranvía la dejó con lesiones permanentes, su columna verbetral quedó fracturada y casi rota, asi como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y un pasamanos le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo.
Tuvo a lo largo de su vida 32 operaciones quirúrgicas que la torturaron debido a la medicina de la época, llevó varios corses y diversos mecanismos de "estiramiento".
En lugar de lamentarse por su situación, se dedicó a pintar, con lo que pintó su primer autorretrato en 1926, en el cual expresaba los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos.
Logró una pronta recuperación gracias  a su vitalidad y su gran energía.
En 1938 el poeta y ensayista del surrealismo André Bretón califica su obra de surrealista, sin embargo, Frida declara mas tarde: " Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".
En 1939 terminó su autorretrato constituido por dos personalidades: las dos Fridas.
Con este cuadro, asimila la crisis marital, a través de la separación entre la Frida en traje de Tehuana, el favorito de Diego, y la otra Frida de raíces europeas, la que existió antes de su encuentro con él.
Los corazones de las dos mujeres están conectados uno al otro por una vena, la parte europea rechazada por Frida Kahlo amenaza con perder toda su sangre.
Ese mismo año expone en París en la galería Renón et Collea gracias a Bretón.
Al estar en la capital francesa llegó a relacionarse con el pintor Malagueño Picasso, y a aparecer en la portada de Vogue francés.
Ya era Frida conocida en el mundo entero.
A partir de 1943 dió clases en la escuela La Esmeralda de México, D.F.
La relación entre Frida y Diego consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorcio en 1939.
A pesar de las aventuras de su marido Diego, con otras mujeres  (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora), ayudó a Frida en muchos aspectos.

Él amaba su pintura y fué su mayor admirador. Frida, a cambio, fué la mayor crítica de Diego.
Entre 1937 y 1939 el revolucionario ucraniano León Trotsky vivió exiliado en su casa de Coyoacán junto a su mujer.
Allí tendrá un romance con el líder comunista para, tras su asesinato a manos del miembro de la NKVD estalinista Ramón Mercader, ser acusada como autora del mismo.
Esto la llévó a estar arrestada, pero finalmente fué dejada en libertad al igual que su marido.
En la primavera de 1953 la Galería de Arte contemporánea de esta misma ciudad le organizó por primera vez, una importante exposición.
La salud de Frida era muy mala y tenía prohibido por los médicos asistir a la misma.
Pero Frida asistió al evento en una ambulancia y escoltada por motocicletas, los fotógrafos no daban crédito a lo que estaban viéndo.
Frida contó chistes, cantó y bebió toda la tarde, fué todo un éxito.
Ese mismo año le amputaron la pierna por debajo de la rodilla, debido a una infección de gangrena.
Se sumió en una gran depresión e incluso intentó el suicidio en un par de ocasiones.
En este tiempo lo único que podía hacer era escribir poemas en su diario, la mayoría relacionados con el dolor y el remordimiento.
Murió en Coyoacán el 13 de Julio de 1954. Fué velada en el Palacio de Bellas Artes de México.
Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".
A los cuatro años de su muerte, la Casa Azul se convirtió en el Museo Frida Kahlo.
Varios Museos le han dedicado retrospectivas:
-El Instituto Nacional de Bellas Artes de ciudad de México (1977)
-Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1980)
-La Whitechapel de Londres (2007)
-Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (2007)
-Museo Nacional de Colombia, Bogotá (2009)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger