22 octubre 2015

CIUDAD ROMANA CARISSA AURELIA.

CARISSA AURELIA
Hemos realizado un nuevo día de senderismo por la fantástica Sierra de Cádiz. Nuestro objetivo ha sido llegar a la ciudad romana CARISSA AURELIA, situada entre los pueblos de Espera y Bornos (Cádiz-España). Carissa fue una ciudad próspera con moneda propia. Podemos afirmar por las investigaciones realizadas, que el poblamiento se inicio en el Neolítico final o Calcolítico, y perduró hasta la época medieval. Siendo la época de mayor esplendor la romana, siendo ese el período en el que se  convirtió en ciudad de derecho latino (ius latii, estando ente las veintisiete con este privilegio),  favorecida por César, cuyo cognomen (especifica la rama de la familia a la que pertenece, de los romanos),  es seguro que provenía de la madre de este. Muchos de sus habitantes pertenecían a la tribu Galeria.
No ha sido mencionada en muchos textos clásicos, pero si que se hace una breve referencia a la misma, así Plinio el Viejo la ubicaba en el Conventus Gaditanus, como una ciudad de derecho latino, conocida con el Cognomine de Aurelia.
Claudio Ptoloneo precisaba su ubicación entre Hispalis y Nabrissa, y Tácito la menciona en algún texto clásico vinculandola con Cornelia, madre  de los Graco y con Atia, madre de Augusto. 
La ciudad fue abandonada en época tardorromana, tras su destrucción hacia el 560 D. de C. siendo arrasada por los vándalos más tarde. 
Hoy día encontramos allí el yacimiento arqueológico donde podemos observar diversos restos de necrópolis. 

COMO LLEGAR
Desde la A-384 entre Bornos y Villamartín, se toma el desvió hacia Las Cabezas de San Juan por la A-371. Una vez pasado el cruce con la CA- 6101, salir en el siguiente camino a la izquierda, desde donde comienza el sendero.

Está registrado como bien de interés cultural con la categoría de zona arqueológica.



Vistas desde una de las zonas de la ciudad.Observamos a lo lejos la Sierra de Cádiz, en ella existe un gran patrimonio arqueológico. Además de Carissa Aurelia,  tenemos ciudades y asentamientos íbero-romanos de Ocuri, Siera Aznar o Iptuci. 


ESTRUCTURA DE CARISSA AURELIA
Carissa Aurelia posee dos Necrópolis;la Norte y la Sur. La del Norte con fosas simples y doble fosa, donde se llevaban a cabo rituales funerarios de incineración y de inhumación. En la necrópolis Sur, solo se realizaban rituales de incineración y mausoleos de diversas tipologías. Ambas necrópolis estaban conectadas por una galería subterránea. 






 Fotografía de un panteón familiar con un pozo para rituales. Muy bien conservado este grupo de hipogeos (galerías subterráneas o pasajes excavados con fines funerarios). En el centro un pozo para rituales.


Pozo.






 

Detalles de estructuras funerarias


Concluyo diciendo que hemos pasado un día muy agradable, es un sendero fácil de unos 4km , aproximadamente una hora y cuarto, muy aconsejable.
 Mi próxima paradita la haré en el pueblo Espera, he podido divisar en la cima de la ladera un castillo aparentemente muy bien conservado, se trata del Castillo Fatetar, de época califal, ha despertado totalmente mi curiosidad y ya mismo estoy buscando información verídica sobre el mismo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger